17.9 C
New York

Aficionados del Galaxy toman acción ante el silencio de su equipo y abandonan el partido en protesta 

Published:


Gloria Jiménez y Bruce Martin, líderes del grupo de aficionados del Galaxy llamado Angel Metropolis Brigade, están seguros de que este no es el momento para quedarse callados.

Desde su fundación en 2007, el Angel Metropolis Brigade (ACB), uno de los grupos de aficionados más importantes del Galaxy, ha hecho sentir su voz en las secciones 121 y 122 del Dignity Well being Sports activities Park de Carson, apoyando al equipo en las buenas y en las malas.

El viernes, en el acostumbrado festivo partido del 4 de julio con fuegos artificiales, los grupos de apoyo del Galaxy sabían que period el momento de expresar sus sentimientos de frustración y enojo al ver cómo la comunidad latina del sur de California es blanco de las redadas del Servicio de Inmigración y Management de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en las últimas semanas.

Estos fieles aficionados dicen estar muy enojados ante el silencio de la administración del membership galáctico y la presencia del ICE en la comunidad latina. El Galaxy, un equipo con la mayoría de sus aficionados de origen latino, se ha mantenido notablemente callado, tal como lo hicieron los Dodgers antes de sentir la presión de su afición y hacer una donación de un millón dólares a beneficio de familias impactadas por las redadas.

El Galaxy y estos aficionados han sostenido platicas a puertas cerradas, pero aparentemente no han sido efectivas. Antes del partido ante los Whitecaps, afuera del Dignity Well being Sports activities Park de Carson, el ABC publicó mensajes como “Cease the Raids (Paren las Redadas)”, “Tierra Libre” y “Nadie es Ilegal”.

Al finalizar el himno de Estados Unidos, “Victoria Block”, como se le conoce a la sección donde están la mayoría de los grupos de aficionados del Galaxy, colgó un tifo con tres imagenes de coloration café: la imagen de una trabajadora del campo; Roy Benavídez, un soldado del US Military que ganó la Medalla de Honor; y Elena Ríos, presidenta de la Fundación Nacional Hispana de Salud. En la parte inferior del tifo decía: “Struggle Ignorance, Not Inmigrants (Luchen contra la Ignorancia, No contra los Inmigrantes)”.

Miembros de la Angel Metropolis Brigade, entre ellos Gloria Jiménez (centro), protestan contra las redadas del ICE en el sur de California durante el partido del Galaxy contra el Vancouver el 4 de julio de 2025 en el Dignity Well being Sports activities Park de Carson, California.

(Jill Connelly/Especial para LA Instances en Español)

Al minuto 12 del partido, el ACB abandonó las gradas en señal de protesta. A un lado, los Galaxians y los Galaxy Outlawz protestaron en silencio, al no llevar tambores, ni trompetas, y tampoco cantaron durante el partido.

“Lo que está pasando en Los Ángeles no tiene nada que ver con los jugadores. Ellos saben eso. Lo que está pasando en Los Ángeles no nos gusta”, dijo Manuel Martínez, líder de los Galaxy Outlawz antes del cotejo. “Pertenezco a una familia de inmigrantes que se hicieron ciudadanos. Así que conocemos la lucha por la que pasa la gente. Sabemos que hay trabajadores que trabajan duro y que son inocentes”.

El Riot Squad, al otro lado del estadio, también se mantuvo en silencio y colgó un mensaje que decía “We like our Whiskey Neat, and our Land and Folks Free (Nos gusta nuestro Whiskey limpio y a Nuestra Gente Libre”).

Miembros de la Angel City Brigade protestan c

Miembros de la Angel Metropolis Brigade protestan contra las redadas de ICE en el sur de California al comienzo del partido del Galaxy contra el Vancouver el 4 de julio de 2025 en el Dignity Well being Sports activities Park de Carson, California.

(Jill Connelly/Especial para LA Instances en Español)

No es la primera vez que los aficionados del Galaxy toman acción cuando no están contentos con el accionar de la administración.

El ACB, junto a otros grupos como LA Riot Squad, Galaxy Outlawz y los Galaxians, no permanencieron en silencio cuando el equipo se vio desplazado por la llegada del LAFC al mercado. En respuesta, tomaron medidas, incluyendo un boicot related para exigir la salida del entonces presidente del equipo, Chris Klein. Su esfuerzo rindió frutos: Klein dejó el cargo, lo que derivó en cambios en la gerencia y, eventualmente, en la obtención del sexto campeonato del membership.

En esta ocasión, además de emitir un comunicado en el que reafirmaba sus principios “no discriminatorios, que se oponen a la exclusión y prejuicio basado en raza, origen, identidad de género, sexualidad o expresión de género”, decidieron organizar una recaudación de fondos para apoyar a organizaciones professional inmigrantes afectadas por los recortes presupuestarios de la administración de Donald Trump: Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), Border Kindness e Immigrant Defenders Legislation Middle.

Para recaudar fondos, vendieron camisetas con una imagen en la que se veía a un manifestante en Chinatown, en el centro de Los Ángeles, enfrentando a un agente de ICE.

“Esta es nuestra forma de demostrar que queremos ayudar, y de pelear contra lo que está sucediendo”, dijo Martin, nacido en Los Ángeles.

Gracias a la venta de camisetas, se recaduaron $4,000, destinados a las tres organizaciones mencionadas.

Anteriormente, ACB, al igual que otros grupos de apoyo del Galaxy, decidió no viajar al pasado partido del 28 de junio ante los Earthquakes en San José, como medida de precaución frente a las redadas. Usualmente, unos 600 aficionados del Galaxy asisten a ese encuentro, pero los grupos optaron por no participar.

“Tenemos miembros que no han podido trabajar. Tenemos miembros que no han podido, salir a partidos o asistir a eventos. San José habría sido uno de ellos”, dijo Jiménez. “Decidimos que como grupo, no podíamos viajar sin dejar a nuestros hermanos y hermanas aquí. Así que en solidaridad con la gente que no puede asistir por miedo a lo que está pasando, decidimos cancelar el evento”.

Conocidos colectivamente como “Victoria Block”, esta coalición de grupos de aficionados se mantiene en constante comunicación para coordinar actividades y tomar decisiones sobre las causas y eventos que desean respaldar. La situación de los inmigrantes y la intervención del ICE fue una de esas causas, según explicó Jiménez, presidenta del ACB.

Tampoco es la primera vez que ACB se moviliza para apoyar a la comunidad. Durante los incendios en Palisades también recaudaron alrededor de $3,000 destinados a ayudar a las mascotas afectadas, a través de albergues y santuarios de animales.

Sin embargo, lo que más ha dolido a ACB es la falta de respuesta por parte de la directiva del Galaxy ante las redadas de inmigración, considerando que muchos de sus aficionados se han visto afectados directamente.

Mientras equipos como LAFC y Angel Metropolis FC han emitido declaraciones públicas en apoyo a la comunidad latina inmigrante, el Galaxy no ha publicado algo, aunque ha tenido repetidas oportunidades para hacerlo. Hasta ahora, el único que ha abordado el tema públicamente ha sido el entrenador Greg Vanney.

“Creo que todos conocemos a alguien que probablemente esté afectado por lo que está pasando, por lo que es difícil, desde un punto de vista humano, no tener compasión por las familias y por aquellos que se ven afectados por lo que está pasando”, dijo Vanney previo al duelo ante St. Louis Metropolis SC en junio pasado.

“Tenemos que realmente ayudarnos unos a otros, frente a esperar que otros lo hagan”, dijo Jiménez. “Que el apoyo no viniera de nuestro equipo, como esperábamos, nos rompió el corazón en mil pedazos, y también nos disgustó bastante”.

En el pasado, ACB y otros grupos oficiales del Galaxy han colaborado en campañas que celebran la cultura y herencia del membership. Pero ante el silencio del equipo, estos grupos comienzan a dudar de estas campañas.

“Es triste y decepcionante para mí. Este equipo que ha estado en Los Ángeles desde mediados de los 90, y que han aprovechado la cultura para la publicidad. Cuando firmaron a Chicharito por ejemplo, estuvieron fuertes en la cultura mexicana y cosas por el estilo. Así que cuando todo esto comenzó, se podría pensar que estarían a favor de su cultura, que estuvieran ahí para los aficionados”, dijo Jiménez. “Y el no decir nada, no cube que realmente no se preocupan por eso. Las familias están siendo destrozadas y ellos simplemente se quedan en silencio”.

Jiménez también recordó las múltiples ocasiones en que el Galaxy dedicó noches especiales a las herencias mexicana, salvadoreña y guatemalteca, pero, ahora cuando “realmente lo necesitan”, el equipo optó por callar.

“Siento que su silencio realmente lo rompió todo, y realmente fue más fuerte que cualquier declaración que pudieran haber hecho”, expresó Jiménez, quien dijo que no hay día que no llora o siente rabia por todo lo que sucede en su comunidad.

“Ya sabemos lo que somos para ellos, no somos amigos ni familia. Somos followers y franquicia”, añadió la presidenta del ACB.

Martin también mencionó que ha recibido mensajes en redes sociales, incluso de aficionados del Galaxy y de otros equipos, criticando su postura. Sin embargo, para ACB, esta fue una decisión unánime, sin espacio para debate.

“Siempre hemos tenido momentos en los que tenemos una visión muy clara de cómo nos sentimos. Y creo que esta es una de las veces en las que todo el mundo ha tomado la misma decisión”, expresó Jiménez.

Los aficionados del Galaxy planean hacer más protestas para el próximo encuentro.





Supply hyperlink

Related articles

Recent articles

EuroAsia Times